Blog / PAREJAS – APRENDE A DISCUTIR SIN DESTRUIR
3 septiembre, 2020

 

En toda pareja se dan discusiones o diferencias de opiniones en algún momento y, tan importante es que se den, cómo gestionarlas adecuadamente para que el resultado sea el crecimiento y la mejora de la pareja.

Los motivos que generen esta discusión pueden ser variados, pero lo que sabemos es que no es un momento agradable, probablemente surja tensión, malestar, irritabilidad, enfado… y eso acabe en falta de acuerdos así como en no sentirte comprendido por tu pareja.

 

Pero …

¿Y si te dijera que hay otra forma de gestionarlo?
¿Qué hay otra manera de poder llegar a acuerdos controlando la emoción y sintiéndose respetado?

 

Trabajando la comunicación en pareja podemos conseguir ser equipo frente a los problemas en lugar de enemigos, compartir lo que no me gusta sin herir, y maximizar la probabilidad de llegar a acuerdos, de saber negociar con respeto.

 


 

A continuación, te propongo unos pequeños tips que puedes empezar a aplicar para comprobar que hay otra manera de comunicarse durante una discusión:

  • Cuida el planteamiento: De cómo se plantee un problema va a determinar que este se resuelva o no. Intenta estar lo más sereno posible en ese momento ya que eso te garantizará una mejor manera de expresión.
  • Valida emociones: Intenta no emplear frases como “no te preocupes”, “no es para tanto”, “no es para enfadarse así”… la emoción está y la mejor manera de que comience a descender es reconociendo que puede estar. Por ejemplo es mejor utilizar frases del estilo “comprendo que te enfades”, “entiendo que es difícil”, etc.
  • Para la multitarea: A menudo estamos haciendo muchas cosas a la vez, y una de las que puede desencadenar una discusión peor es no sentirnos escuchados y entender de ello que a nuestra pareja “le da igual” o al menos no le da el valor que nosotros le estamos dando, así que, intenta dejar lo que estás haciendo y prestar atención activa a tu pareja.
  • Cuida el tono: Aunque tu mensaje sea adecuado, si tu tono se eleva, se percibirá como un ataque.
  • Date tiempo: Si la emoción se está descontrolando, lo mejor que podemos hacer es darnos tiempo para que se reduzca y volverlo a intentar mañana. Discutir de manera saludable es un entrenamiento por lo que cuenta que muy probablemente no os salga bien a la primera.

 

Si sientes que vuestras discusiones pueden mejorarse, y quieres aprender una nueva manera de entenderte con tu pareja, podemos ayudarte!

Por eso te invito a solicitar tu cita informativa gratuita y juntos lo analizaremos con detalles y sin compromisos.

 

¿Lo hablamos?

Cristina Pérez Belmonte
Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de pareja