Blog / Los 3 grandes síntomas de la ansiedad y cómo superarla
3 febrero, 2021

El estrés del día a día, el cuidado de la familia, la convivencia, el trabajo, las relaciones sociales, la situación actual de pandemia, en la que vivimos y con la que convivimos…

Puede que no te hayas dado cuenta, pero todas estas actividades cotidianas hacen que no seas consciente del momento actual y que en muchas ocasiones vayamos por la vida con el piloto automático puesto. 

Y de repente cuando paras, BOOM!!, sientes dolor en el pecho, dificultad para respirar, agobio, sensación de que te vas a morir… 

¡Pues bien, eso que te está pasando es precisamente la ansiedad! 

La ansiedad se suele manifestar en una serie de síntomas tanto físicos como emocionales y psicológicos. A continuación, te cuento cuáles son estos signos de alerta:

 

 

 

Síntomas Físicos

Presión en el pecho

Es común que sientas que te falta el aire o pinchazos en el torso y puede llegar a confundirse con síntomas producidos por alguna enfermedad cardiovascular. Es una manera de somatizar el estado de la ansiedad. 

Sensación de ahogo

La ansiedad también puede causar efectos como la dificultad al respirar o tragar. Te impide hablar con normalidad y por eso el cuerpo respira más deprisa, inhalando más oxigeno del que necesitas causando esta sensación.  

Dolor de cabeza

Suelen ser dolores recurrentes, pero de una intensidad moderada, que no te impiden continuar con tu vida cotidiana. El dolor de cabeza es un síntoma muy habitual causado por la ansiedad. 

Molestias estomacales

Generalmente es transitorio, nuestro cerebro controla nuestro sistema digestivo y las emociones afectan a su funcionamiento. Por eso, en la mayoría de ocasiones no se encuentran evidencias de ningún problema en estudios clínicos

Sudoración

Suele ser localizada en una zona concreta, lo más común es que se presente en manos, axilas y pies, y no está relacionada con la temperatura o con un sobreesfuerzo, como cuando has hecho deporte.
Normalmente, aparece cuando te expones a alguna situación que te genera un estrés, como por ejemplo hablar en público. 

Sequedad en la boca

Es una reacción fisiológica ante la ansiedad. Lo que sucede es que tu organismo disminuye la producción de saliva generando esta sensación de sequedad.

Tensión muscular

La postura de una persona ansiosa suele ser en tensión muscular. Esta permanente posición puede ocasionar calambres, rigidez, gran tensión, contracturas…

Problemas de sueño

La ansiedad y el insomnio se retroalimentan ya que, a mayor ansiedad peor dormimos y cuanto menos dormimos, más ansiedad se genera.
La ansiedad nos mantiene alerta frente a un miedo y esto hace que seas incapaz de conciliar el sueño. 

 

Síntomas Emocionales

A parte de los síntomas físicos que te he mencionado anteriormente, es común que las personas que sufren ansiedad presenten otro tipo de síntomas emocionales. Los más comunes suelen ser estos: 

  • Pánico
  • Miedo
  • Preocupación 
  • Nerviosismo
  • Tristeza
  • Agitación
Síntomas psicológicos

Pensamientos negativos

Estos pueden ser pensamientos recurrentes sobre la situación que estamos viviendo, pensamientos obsesivo/intrusivos o pensamientos relacionados con creencias que nos limitan.

Dificultad para concentrarte

Es un síntoma común y fácilmente explicable. La ansiedad hace que no estemos enfocados y que estemos pensando en muchas cosas al mismo tiempo, lo que nos dificulta la capacidad de concentración.

Problemas de memoria

El estrés y otros síntomas físicos provocados por la ansiedad, como puede ser el insomnio, pueden provocar dificultad para concentrarse

Incapacidad para tomar decisiones

Ante una situación difícil la ansiedad y el miedo te pueden bloquear, pudiendo hacer que seas incapaz de tomar decisiones. 

La ansiedad es una respuesta ante una situación que percibimos como peligrosa y por tanto entra dentro de la baraja de las emociones. Una vez que la tienes identificada y que entiendes como se manifiesta, puedes aprender a mantenerla bajo control. 

Ahora que ya conoces la sintomatología que presenta la ansiedad, te recomiendo que sigas estas sencillas pautas para que aprendas a mantenerla en sus justos niveles.

 

 

Practica deporte con regularidad

La salud física y la mental están más relacionadas de lo pensamos. Por ello, el deporte puede ayudarnos a superar los problemas psicológicos como la ansiedad. 

Gracias a la actividad deportiva mantendrás la mente ocupada y apartarás los pensamientos negativos que te producen ese malestar. También te ayudará a dormir mejor, que es otro de los síntomas provocados por la ansiedad. 

Organización

Organiza tu tiempo y tu espacio. El desorden y el caos o la falta de planificación de tus tareas, obligaciones… provocan emociones y pensamientos negativos y hacen que nuestra ansiedad aumente. 

Es importante que identifiques y planifiques tus tareas y obligaciones… y que mantengas un espacio recogido, armónico y que te evoque tranquilidad. Esto ayudará a que te encuentres más en calma.

 

Disfruta de la atención plena

La práctica de Mindfulness te ayudará a calmar la mente, a practicar el autoconocimiento y la observación. Te encontrarás más relajado y liberado del estrés y otros síntomas que te genera la ansiedad. 

Crea una rutina de sueño

Tu cerebro está atento a un problema y esto es lo que te mantiene en vigilia. Crea una rutina relajante de sueño mediante la respiración y relajación para alejar los pensamientos negativos y poder así conciliar el sueño. 

Intenta mantener un horario y no irte a dormir a diferentes horas cada día, es importante que crees el hábito de levantarte y acostarte a la misma hora.

Evita utilizar aparatos tecnológicos antes de irte a dormir. Lo recomendable es que no los utilices como mínimo 30 minutos antes de ir a la cama. 

Mejora tus hábitos alimenticios

Asegúrate de llevar una dieta equilibrada y de mantenerte hidratado para que  no te falte ningún nutriente. Si no estás manteniendo una alimentación saludable, tanto tu salud física como tu estado de ánimo pueden verse afectados. 

Si tienes alguna duda sobre si estás sufriendo o no síntomas de ansiedad o si necesitas ayuda para superarla, ponte en contacto con nosotros. En Centro Psykhe estaremos encantados de guiarte, para que puedas disfrutar de una vida libre de ansiedad. 

 

Paula Vallejo
Psicóloga Infanto-Juvenil y Adultos