Blog / PAREJAS – ¿Qué es la terapia de pareja y para qué sirve?
14 octubre, 2019
PSYKHE TERAPIA PAREJA SEXOLOGIA PSICOLOGO ALICANTE SAN JUAN PSICOLOGIA b


Como indica el principio de la Gestalt, la pareja es más que la suma de las partes.

No sólo se trata de que dos personas quieran estar juntas y lo lleven a cabo, sino que, además, deben cuidar la relación con el tiempo.  Esto muchas veces sorprende a las parejas, ya que nos han enseñado a cuidar e impresionar al otro solo al principio de la relación.

La terapia de pareja trata de …

  • por un lado, volver a unir a los miembros de la relación encontrando sus puntos fuertes, con actividades positivas y,
  • por otro lado, se centra en disminuir las interacciones negativas de ambos miembros.
  • Es un proceso donde se aprende a discutir, dialogar, respetar a uno mismo y al otro, y aumentar la calidad de la relación.


¿Cuándo debemos acudir a terapia?

Será hora de acudir cuando el problema que tengáis no podáis solucionarlo por vosotros mismos con las herramientas que disponéis. No es necesario esperar hasta estar al borde de la ruptura, sino que, se puede acudir a terapia ante una situación de malestar que se desea cambiar para poder funcionar mejor. Ten en cuenta que, la posibilidad de separación siempre va a estar ahí, ¿qué puedes perder por intentarlo?

¿Esto realmente funciona?

Los datos indican que este recurso es efectivo en el 75% de los casos que consultan su problema. No obstante, debemos tener en cuenta que el objetivo de la terapia de pareja no es que ésta permanezca junta a toda costa, sino clarificar qué quiere cada uno y, si decidís probar, dotaros de herramientas que mejoren vuestra relación en muchos sentidos.

¿Qué pasa si un miembro de la pareja no quiere venir?

No pasa nada. Aunque lo ideal es que acudan los dos, se puede hacer terapia con sólo uno de los miembros. Si entendemos la pareja como un sistema, podemos entender que si uno de los dos cambia, el sistema de relación lo hará también. No se trata de cambiar al otro porque es “el que lo hace todo mal”, sino de asumir que ante un problema la responsabilidad es compartida.

¿Cómo se desarrollan las sesiones? ¿Cuántas hacen falta?

Las sesiones en las que acudís los dos miembros duran aproximadamente 90 minutos y, si son necesarias las individuales, éstas son de 60 minutos de duración aproximados. En la sesión se trabajan y practican algunos conceptos que luego repetiréis en casa durante la semana. Por otra parte, no se puede saber cuántas sesiones son necesarias. Dependerá de la pareja, el problema y la práctica que realicéis.

Como resumen, podemos decir que en terapia de pareja vosotros ponéis el querer mejorar, y nosotros el cómo hacerlo.

Mejorar una relación en mal estado puede parecer un proyecto abrumador … es normal!
Por eso te invito a solicitar tu cita informativa gratuita y juntos lo analizaremos con detalles y sin compromisos.

¿Hablamos?

Cristina Pérez Belmonte
Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de pareja