Blog / PAREJAS – ¿Funciona bien mi relación?
13 febrero, 2020

 

Para saber si mi relación funciona bien, en primer lugar, tengo que plantearme…

  • ¿de qué se compone el amor?
  • ¿qué debe tener una relación para que sea estable y de calidad?

 

Según la teoría del triángulo del amor de Sternberg, el amor es una construcción que se compone de 3 elementos fundamentales que debemos cuidar en las relaciones de pareja:

  1. Intimidad: Este ingrediente hace referencia a esa relación de complicidad, de amistad, de compartir el día a día, la rutina, los problemas,  tomar decisiones en conjunto, como equipo. Trata de cuidar la confianza y discutir de forma saludable y productiva. La intimidad abarca una buena comunicación. 

Una relación que solo invierte en este componente, es una relación de amistad. Por ello, para tener un amor completo, falta algo más.

  1. Pasión: En este caso el elemento hace referencia tanto a la pasión dentro como fuera de la cama. Abarca el deseo sexual, las relaciones sexuales… pero también contempla las citas, los besos, abrazos, los piropos, etc. 

Una relación que sólo posee este ingrediente, es una relación de amantes. Pero, quizá no sea muy duradera en el tiempo y requiera de algo más.

  1. Compromiso: Este componente se define como el acuerdo entre dos personas de querer invertir con el tiempo en intimidad y pasión juntas. Se refiere a tener metas, planes a corto y largo plazo, aspiraciones, al crecimiento conjunto.

Pero si solo se posee el acuerdo y no hay una inversión real, queda un amor vacío con el tiempo. Al fin y al cabo dos personas que poseen un acuerdo son sólo socios.

 



Una buena relación de pareja se define como aquella en que ambos miembros de la pareja invierten en los tres elementos del amor
.


 

Cuando uno de los componentes comienza a fallar, los otros dos elementos comienzan a “compensar” el ingrediente perdido, hasta que finalmente uno de ellos también acaba fallando. Por lo que es el elemento restante el que debe compensar a los dos perdidos, hasta que se acaba agotando y se produce la ruptura.

Es importante ser consciente de los tres componentes para poder invertir en los tres. Cuando detectemos que uno de los tres está fallando podremos hacer esfuerzos por mejorarlo.

Desde Centro PSYKHE ofrecemos el apoyo necesario para conseguir restaurar el equilibrio en vuestra relación de pareja. No esperes a que otro de tus componentes falle volviendo más inestable la relación.

Por eso te invito a solicitar tu cita informativa gratuita y juntos lo analizaremos con detalles y sin compromisos.

¿Hablamos?

Cristina Pérez Belmonte
Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de pareja